¿Qué es Serviefectivo y por qué llaman a nombre de otras empresas?

Serviefectivo es una empresa especializada en administración de cartera que presta sus servicios a diversas compañías que nos delegan la gestión de cobranza y la recuperación de su cartera morosa.

¿Por qué me están cobrando?

Cuando no se reporta el pago en los plazos acordados con una compañía, automáticamente ingresa la deuda al sistema. Por eso si usted no realiza su pago a tiempo o al hacerlo presenta alguna inconsistencia, no se verá reflejado en el sistema y generará comunicaciones de cobranza. En estos casos no olvide enviar el soporte con constancia del pago para ser retirado de la base de datos de deudores.

¿Es posible negociar un acuerdo de pagos?

Con algunas de las compañías se pueden hacer acuerdos de pago. Para validar este beneficio comuníquese con un asesor de cartera.

¿A dónde debo enviar los soportes del pago una vez haya cancelado la deuda?

Una vez haya cancelado su deuda debe enviar los soportes de pago al correo soportes.pagos@serviefectivo.com.

¿Qué hacer para ser eliminado del registro de deudores si me encuentro al día en mis pagos?

Debe enviar el soporte o constancia de pago al correo soportes.pagos@serviefectivo.com.

Colfondos
¿Los intereses de mora de una deuda son negociables?

No.

¿Cómo debo realizar el pago de periodos en mora?

Solicite liquidación de la deuda al correo colfondos@serviefectivo.com.co. Una vez tenga su liquidación puede realizar el pago por a través de:

  1. Planilla exenta de PILA
    Diríjase a una oficina de Colfondos y solicite la planilla física. Con la planilla física diligenciada junto con la liquidación que le fue enviada, puede realizar su pago en las sucursales bancarias de Bancolombia o Colpatria.
  2. Pagos en línea
    Puede realizar su pago mediante transferencia electrónica a los siguientes bancos:
    • Bancolombia, cuenta corriente, No.126-0411036-2.
    • Colpatria, cuenta de ahorros, No. 4522164351.

¿Qué debo hacer una vez he pagado?

Debe enviar el respectivo soporte del pago al correo electrónico colfondos@serviefectivo.com.co.

¿Una vez enviados los soportes de pago cuánto tarda la deuda en ser anulada?

En promedio este proceso demora 15 días hábiles.

¿Por qué me siguen cobrando?

Si no hemos recibido respuesta alguna de su parte o no hemos podido contactarlo, el proceso de cobranza se reporta como no efectivo. Para evitar estos inconvenientes lo invitamos a actualizar con frecuencia sus datos de contacto.

¿Cómo puedo reportar una novedad de retiro de un empleado?

Si tiene la planilla PILA en la cual se evidencia la novedad de retiro puede enviarla como soporte a colfondos@serviefectivo.com.co. En caso de no tener la planilla deberá enviar una carta membrete firmada por el encargado en la cual se especifique la fecha exacta (día, mes y año) del retiro.

¿Por qué me están cobrando una deuda tan antigua?

Las deudas a los fondos de pensiones no prescriben. Tenga en cuenta que estos aportes serán fundamentales para la aprobación de la pensión de su empleado.

¿Qué significa deuda real y deuda presunta?

  1. Deudas reales
    Se generan por inconsistencias en los pagos, es decir, una liquidación errada. Se puede presentar por:
    • Reportar un ingreso base de cotización (IBC) menor al salario mínimo.
    • Reportar una tarifa de cotización errada.
    • Pagos fuera de la fecha límite establecida sin los intereses correspondientes.
  2. Deudas presuntas
    Se generan por pagos a otro fondo de pensiones (AFP) o al no reportar adecuadamente las novedades de sus empleados como:
    • Retiros
    • Ingresos
    • Tramos laborales

Mapfre
¿Cómo puedo solicitar copia de la factura o recibo de pago?

Ingrese a la página web www.mapfre.com.co botón “Gestiona tus Pagos”, digite su número de cédula, correo electrónico, seleccione la casilla de verificación y haga clic en botón “Consultar”.

Una vez haya ingresado podrá ver información detallada de las cuotas pendientes por pagar, seleccione la casilla ubicada a la izquierda en la cuota que desea imprimir y de clic sobre el botón “Imprimir código de barras”.

Si no aparece la información detallada de cuotas de su financiación, haga clic en la opción “ver cuotas” de la sección Credimapfre para visualizar cada una.

¿A través de qué medios puedo pagar?

  1. Pagos a través de internet
    • Ingrese a www.mapfre.com.co botón "Gestiona tus Pagos", digite su número de cédula, correo electrónico, seleccione la casilla de verificación y haga clic en botón "Consultar".
    • Una vez haya ingresado podrá ver información detallada de las cuotas pendientes por pagar, seleccione la casilla ubicada a la izquierda y de clic en el botón "Realizar Pago".
    • A continuación, seleccione el tipo de cuenta corriente / ahorros o tarjeta de crédito y proceda a realizar el pago.
  2. Entidades bancarias
    Podrá realizar su pago presentando el recibo impreso vigente (el cual puede descargar en www.mapfre.com.co) en los siguientes bancos:
    • Banco BBVA
    • Bancolombia
    • Banco de Occidente
    • Davivienda
    El pago se verá reflejado en el sistema después de 24 horas hábiles.
  3. Pagos vía telefónica con tarjeta de crédito

    Comuníquese al teléfono 307 7024 en Bogotá o la línea gratuita 018000 51 9991, opción 1 seguida de la opción 5. Tras validar la información de su deuda, un asesor lo guiará en el proceso de pago con tarjeta de crédito vía telefónica (IVR).

    Para hacer el pago de manera segura, tenga en cuenta los pasos de este procedimiento:

    • El asesor le solicitará sus datos de contacto, nombre del banco o entidad de su tarjeta y número de cuotas a diferir el pago.
    • Por seguridad de la información le será devuelta la llamada y el sistema le pedirá los datos que debe ingresar desde el teclado de su teléfono: número de tarjeta, fecha de vencimiento y código de seguridad. Una vez ingresada la información el asesor le informará si el pago se hizo o no efectivo.

    Recuerde ingresar sus datos solo cuando el sistema se lo indique, en ningún caso debe suministrar esta información de manera directa a un asesor.

  4. Punto pago Baloto
    Podrá realizar pagos de hasta 1 millón de pesos con el código del convenio y el número de referencia que encontrará en la parte superior de su factura.
    Número de convenio (según el tipo de producto)
    • Seguros generales convenio No. 950532
    • Seguros de vida convenio No. 950517
    • CrediMapfre convenio No. 950564
    El pago se verá reflejado en el sistema después de 24 horas hábiles.
¿Qué hago si me están cobrando y yo ya realicé el pago?

Envíe su soporte de pago al correo electrónico ccc@mapfre.com.co o por medio de WhatsApp al número 304 647 2368.

¿A qué correo me puedo comunicar en caso de una solicitud?

Al correo electrónico ccc@mapfre.com.co podrá enviar sus soportes de pago y comunicaciones escritas, las cuales tendrán trámite al área encargada en un plazo de 3 días hábiles.

¿Por qué las pólizas se renuevan de manera automática?

Todas las pólizas de Mapfre se renuevan automáticamente con el fin de prevenir cualquier acontecimiento y garantizar siempre que usted y su patrimonio estén protegidos. En la póliza inicial el cliente autoriza con su firma este proceso.

Mapfre informa a sus clientes con anterioridad las fechas de vencimiento de sus pólizas, a través de diversos canales, para que tomen la decisión de continuar o no con la prestación del servicio.

¿Dónde puedo obtener información de las condiciones y valor de mi póliza?

Para solicitar esta información debe comunicarse directamente con la persona con la cual adquirió la póliza o con las oficinas de Mapfre.

¿Dónde puedo solicitar información de mi deuda?

Para atención personalizada comuníquese al teléfono 307 7024 en Bogotá o la línea gratuita 018000 51 9991 a nivel nacional, y digite la opción 1 seguida de la opción 5.

También puede realizar sus consultas vía WhatsApp al número 304 647 2368.

¿Qué debo hacer para solicitar la anulación de mi póliza?

Debe radicar una carta personalmente, solicitando la anulación y especificando el motivo, en una de las oficinas principales que se encuentran a continuación. Para pólizas de automóviles comuníquese con un asesor de cartera.

Bogotá
Carrera 7 # 57 - 58
Carrera 19 # 123 -52
Avenida Carrera 70 # 99 - 72

Barranquilla
Calle 77B # 57 - 141, Local 103

Cali
Carrera 80 # 6 - 71
Calle 20 Norte # 3N - 31

Medellín
Carrera 43A # 19A - 87, Local 86 C (Centro Comercial Automotriz)

Bucaramanga
Calle 47 # 29 - 28

Armenia
Avenida Bolívar # 19A Norte - 50

Cúcuta
Calle 16 # 1E - 68

Fondo Nacional del Ahorro
¿Qué debo hacer si no me llegan las facturas?

Si no le llegan las facturas físicas lo más probable es que la dirección de su vivienda se encuentre desactualizada. Por favor acérquese a un punto de atención del FNA para actualizar sus datos de contacto.

¿Cómo se calculan los intereses de mora y después de cuánto tiempo se ven reflejados en la factura?

Los intereses se calculan sobre la tasa de interés de mora que tenga el crédito multiplicado por el saldo vencido. Tenga presente que estos se calculan a diario desde el día siguiente a la fecha límite de pago.

¿Cuándo me están cobrando dos cuotas ya registran los intereses de mora?

Sí, están incluidos los intereses de mora de la cuota más antigua y el pago corriente de la cuota actual.

¿Después de cuánto de tiempo de mora se pierde el subsidio Frech?

Después de 60 días de mora se pierde este beneficio.

¿Si se realizan pagos antes de la fecha acordada se pierde el subsidio Frech?

No. El subsidio Frech se pierde únicamente cuando se presenta retraso de más de 60 días en el pago.

¿Puedo hacer un pago extraordinario o abono a capital?

Sí. Estos abonos extraordinarios o pagos adicionales a las cuotas pactadas pueden ser realizados en cualquier etapa del crédito, siempre y cuando superen el valor de la cuota. Tenga en cuenta que, si el crédito tiene cuotas pendientes por pagar o se ha originado el cobro de la cuota siguiente, primero se descontarán dichos valores y después se aplicará el abono según la solicitud.

Tipos de abonos extraordinarios
En la factura encontrará 4 campos para elegir la modalidad de su pago, según los que encuentra a continuación.

  1. Abono a capital con disminución del plazo
    El plazo del crédito se reduce y se conserva el mismo valor de las cuotas.Si marca la opción de pago normal y el valor a pagar supera 3 veces el valor de la cuota, se aplicará automáticamente como un abono a capital con disminución de tiempo.
  2. Abono a capital con disminución del valor de la cuota
    El valor de la cuota se disminuye, pero el plazo de pago se mantiene según lo acordado.
  3. Abono a capital aplicado a cuotas futuras
    En este caso el valor será abonado para cubrir futuras cuotas, hasta agotar el valor del abono o pago extraordinario realizado.

¿Se pueden hacer abonos a capital aún cuando se tiene el subsidio Frech?

Sí. Tenga en cuenta que el beneficio Frech es un subsidio a la tasa de interés de su crédito, con lo cual va ligado al saldo de Capital (es decir, al total del dinero prestado) por lo que hacer abonos disminuye el valor total del subsidio.

¿Pueden ser tomadas de manera automática mis cesantías para abonarse a la deuda?

  • Solo si se ha dado autorización en la escritura. Si las cesantías están pignoradas (es decir, están "en prenda" como garantía del préstamo) serán tomadas automáticamente en caso de estar en mora.
  • Si se encuentra al día en los pagos se aplican de acuerdo a lo solicitado por el titular.
  • Si no han sido tomadas, puede ser que no se cuenta con la autorización o que ésta se encuentra aún en trámite.

¿Quién cubre la mora del pago de cesantías o subsidio de desempleo?

El tiempo de mora siempre lo debe asumir el titular del crédito. Puede solicitar que las cesantías sean aplicadas al crédito el mismo día que la empresa las consigna al FNA.

En cuanto al seguro o subsidio de desempleo, el afiliado debe mantener su obligación al día y tramitar con la aseguradora el desembolso correspondiente.

Liberty
¿A través de qué medios y cómo puedo realizar el pago de mi obligación?

  1. Pagos en línea
    Visite www.libertycolombia.com.co sección “Servicios en Línea”, de clic en el botón “PSE paga tu financiación, FinanciaYa” e ingrese los datos solicitados. Si aún no se encuentra registrado ingrese por la opción “registro aquí” y complete el formulario.
    Una vez ingrese encontrará los pagarés pendientes y el valor a pagar.
  2. Oficinas Bancolombia
    Únicamente se requiere el número de referencia y convenio.
    • Liberty convenio No. 5560
    • La Libertad convenio No. 20196
  3. Punto pago Baloto
    Únicamente se requiere el número de referencia y convenio.
    • Liberty convenio No. 950545
    • La Libertad convenio No. 950561

¿Cuál es número de mi obligación o de referencia de pago?

Corresponde al número de pagaré más el dígito de verificación que encuentra en la oferta de financiación. En los comunicados escritos siempre se relaciona este número de referencia.

¿Qué tramites debo adelantar para cancelar o revocar mi póliza?

  1. Debe redactar una carta dirigida a la aseguradora la cual debe contener la información detallada a continuación:
    • Fecha y lugar
    • Motivo de la cancelación de la póliza
    • Datos generales de la póliza (ramo, número de póliza, certificado)
    • Firma del titular de la obligación
  2. En caso de tener prenda financiera, debe hacer llegar el paz y salvo o carta de propiedad (en caso de póliza de vehículo) en la que indique el levantamiento de la prenda.
  3. Enviar la documentación anteriormente descrita escaneada a los correos:
    atencion.cliente@libertycolombia.com con copia a financiaya@outsourcing.Libertycolombia.com.

¿A dónde me puedo comunicar para solicitar información detallada de mi deuda o un certificado de paz y salvo?

Para conocer el valor a pagar, fechas de pago, el estado de su cuenta, histórico de pagos o solicitar certificado de paz y salvo puede contactarnos a través del correo electrónico fiananciaya@outsourcing.libertycolombia.com.

¿Cómo puedo consultar mis pagos realizados?

A través de la página web www.libertycolombia.com.co sección "Servicios en Línea"; dé clic en el botón "PSE paga tu financiación, FinanciaYa" e ingrese los datos solicitados y haga clic en "consultas".

¿Qué significa cuenta de cobro y por qué tengo un saldo pendiente?

Corresponde al saldo que queda en un crédito después de la cancelación de la póliza cuando el valor pagado por la cuota inicial y la financiación no cubren el total del tiempo asegurado, por lo que se genera una cuenta de cobro por el saldo del tiempo restante no cubierto en los pagos más los intereses corrientes. Ejemplo: los pagos cubren hasta el 5 de diciembre y la revocación se hace el 15 de diciembre queda un saldo pendiente por los 10 días restantes.

Si hice un pago extraordinario, ¿por qué me están cobrando una cuota que ya pagué?

El sistema está diseñado para que los pagos extraordinarios que cubren más de dos cuotas sean aplicados al saldo capital de la financiación. Por esta razón, si su intención era abonar a cuotas futuras debe enviar un correo electrónico a fiananciaya@outsourcing.libertycolombia.com solicitando el ajuste correspondiente.

Compensar
¿Cómo saber cuánto debo?

Una vez usted tenga identificados los periodos en mora comuníquese con el operador de información con el cual viene liquidando la planilla para pagar sus aportes.

Líneas de contacto de operadores de información:

  • Mi planilla 307 7006
  • Soi 404 9050
  • Arus 742 4488
  • Enlace operativo 485 4485
  • Aportes en línea 307 8333
  • Pago simple 444 6634 - 3489 630

¿Qué debo hacer si realicé pagos a otra EPS por error?

Debe radicar una carta ante la entidad que realizo el pago solicitando la devolución del aporte de dicho periodo. El plazo máximo para dar trámite a esta solicitud será de un año.

¿Si pagué dos veces el aporte de un afiliado correspondiente a un mismo periodo qué debo hacer?

Debe radicar una carta a Compensar solicitando la devolución del aporte anexando la planilla errada y el comprobante de pago. Adicionalmente, es importante que realice el pago del periodo que registra mora para evitar la suspensión de servicio.

¿Cómo solicitar una corrección en caso de haber ingresado un número de documento errado que no corresponde al del afiliado?

Radique una carta en Compensar solicitando la devolución del dinero y proceda nuevamente a realizar el pago con el número de documento correcto.
Si el aporte presenta una inconsistencia, acérquese a Compensar para solicitar la respectiva corrección.

¿Qué tramite debo realizar si recibo un comunicado de presunta mora y el afiliado que mencionan no trabajó conmigo?

Enviar una carta formal firmada por el representa legal de la empresa o por el encargado de recursos humanos en la cual se aclare que no tiene un vínculo laboral con el trabajador en cuestión al correo compensar@serviefectivo.com.co.

¿Cómo reportar el retiro de un afiliado si no se marcó la novedad en la planilla?

Enviar una carta formal firmada por el representa legal de la empresa o por el encargado de recursos humanos indicando la fecha de desvinculación de la empresa y adjuntar copia de la liquidación final de prestaciones sociales del trabajador al correo compensar@serviefectivo.com.co.

INDEPENDIENTES ¿A través de qué medios puedo pagar la liquidación de mis aportes?

  1. Operadores de información
    Por internet en la página de cada operador.
  2. Centros de servicio Compensar
    En las ventanillas de pago autorizadas, cuya ubicación y horarios puede consultar en www.miplanilla.com.
  3. Entidades Bancarias
    Solicite a su operador de PILA el valor a cancelar y el número de pin para pagos.
    • Banco AV Villas
    • Banco de Bogotá
    • Banco de Occidente
  4. Sucursales de pago autorizadas
    Solicite a su operador de PILA el valor a cancelar y el número de pin para pagos.
    • Éxito
    • Surtimax
    • Jumbo
    • Carulla
    • Baloto

INDEPENDIENTES ¿Qué pasa cuando no pago a tiempo mis aportes?

Si es un trabajador independiente y no realiza el pago de sus aportes de manera oportuna y acumula 2 periodos en mora, le será suspendido el servicio médico. Tenga en cuenta además que no podrá solicitar el traslado a otra EPS o hacer modificaciones a su afiliación hasta que no se encuentre al día en sus pagos.

INDEPENDIENTES ¿Cómo puedo reportar una novedad de retiro?

  1. Si tiene contrato de prestación de servicios
    Debe hacer llegar el contrato o certificación de terminación del contrato al correo independientessalud@serviefectivo.com y carta formal informando si desea continuar cotizando como independiente.
  2. Afiliación por decisión propia
    • En caso que no haya reportado oportunamente su retiro deberá hacer el pago correspondiente a los 2 meses con mayor vencimiento y en el último mes marcar la novedad de retiro. Aplica únicamente para aportantes que no hayan solicitado servicios de salud en los periodos en presunta mora, sin beneficiarios menores de edad y que no sean madres gestantes.
    • En caso de que haya hecho uso de los servicios de salud, tener afiliados beneficiarios menores de edad o ser madres gestantes, debe realizar el pago de los 4 meses en mora y en el último mes marcar la novedad de retiro.
    Recuerde enviar los soportes de pago al correo independientessalud@serviefectivo.com.
  3. Si el contrato no se ejecutó
    Puede hacer llegar una certificación al correo independientessalud@serviefectivo.com en la cual conste que nunca se celebró el contrato por el cual se llevó a cabo la afiliación y carta formal informando su retiro como independiente.

INDEPENDIENTES ¿Qué debo hacer si no reporté a tiempo mi retiro como independiente y actualmente me encuentro vinculado con contrato a una empresa?

Primero debe revisar que haya tenido la continuidad adecuada de sus aportes a salud, es decir que no haya quedado ningún periodo pendiente por pagar. Luego debe enviar carta formal al correo independientessalud@serviefectivo.com informando su retiro como independiente.